Charlton Heston murió a los 84 años | Cartelera de Cine de Rosario

Charlton Heston murió a los 84 años

Charlton Heston encarnó a figuras legendarias e históricas en superproducciones hollywoodenses como Ben Hur , Los diez mandamientos y El Cid ; el actor tenía 84 años.

LOS ANGELES (AP).- Charlton Heston, quien ganó en 1959 el Oscar al mejor actor por el clásico Ben-Hur falleció anteayer por la noche en su casa de Beverly Hills, a los 84 años, según informó el vocero del intérprete, Bill Powers.

Figura indiscutida

Charlton Heston | Los Diez MandamientosDel western ( Hogueras de odio, La bella de Sacramento ) a la comedia ( Orgullo contra orgullo ); del drama ( La dama marcada, La furia del deseo ) a la aventura ( Marabunta, El bucanero ), todos los géneros le fueron propicios a Heston en los años 50. Pero con sus apariciones épicas en esa década y las sucesivas gracias a Los diez mandamientos, Ben Hur (por el que ganó un Oscar), El Cid, 55 días en Pekín, La más grande historia jamás contada, Khartoum y El amo de las islas se ganó un lugar de popularidad y reconocimiento masivo.

Y aunque siempre fue identificado con las superproducciones de elevados presupuestos (género en el que perseveró en los años 70 con La batalla de Midway y Terremoto ), también supo ser apreciado como intérprete, sobre todo, gracias a Sed de mal , la obra maestra de Orson Welles (“el hombre que más me enseñó a ser actor”, según confesó), y al extraordinario western Horizontes de grandeza , de Sam Peckinpah.

Hábil y certero para adaptarse a papeles adecuados a cada etapa de su vida, llevó adelante en los años 60 y 70 logradas y sombrías historias futuristas como El planeta de los simios , La última esperanza y Cuando el destino nos alcance . Más adelante en el tiempo, se sintió muy cómodo en papeles de venerables figuras históricas.

Pero a partir de la década del 80, mientras Fraser, uno de los dos hijos que tuvo con Lydia Clarke (su esposa desde 1944), proseguía la vocación familiar como director, Heston comenzó a dedicarse más a la política, tal vez ganado por la influyente cercanía de uno de sus grandes amigos, Ronald Reagan.

Como aquel, Heston pasó en la política de las filas demócratas (donde combatió la “caza de brujas” del senador Joseph McCarthy y la segregación racial) a las republicanas, desde donde hizo campaña por aquel y por los Bush. Desde ese lugar, llegó con su prédica en favor del derecho a portar armas hasta la presidencia de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Y así como Reagan, abandonó la vida pública tras anunciar que estaba afectado por el mal de Alzheimer, en agosto de 2002. Antes, en 2001, se había despedido del cine con una fugaz aparición en la versión de El planeta de los simios, dirigida por Tim Burton.

Allí donde Michael Moore cargó con dureza contra él, sus colegas -aun sus más encarnizados adversarios-, lo recordaron con afecto y hablaban de su dedicación a la conservación de películas en el American Film Institute, y del orgullo que siempre tuvo por su carrera. “He interpretado a tres presidentes, tres santos y dos genios. Eso debería satisfacer a cualquiera.”

CarteleraDeRosario.com.ar

También te puede interesar:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Comentarios cerrados.