Disney imagina el mundo del mañana | Cartelera de Cine de Rosario

Disney imagina el mundo del mañana

Para Disney, el siglo XXI comenzará esta semana. Y como ocurre en todo punto de partida de un ciclo histórico, las expectativas son fuertes y los desafíos adquieren tanta gravitación como las incógnitas. Porque La familia del futuro ( Meet the Robinsons ), que llega a los cines argentinos pasado mañana, no sólo es la primera apuesta poderosa de los estudios del ratón Mickey para 2007; es, ante todo, el puntapié inicial en forma de película de la era inaugurada con la resonante alianza entre Disney y Pixar.

La familia del futuroComo no podría imaginarse de otro modo, el primer resultado en pantalla de este acuerdo se anticipa como otra muestra de todo lo que es posible alcanzar gracias a la animación digital. La familia del futuro , que Buena Vista presentará entre nosotros casi en estreno mundial, un día antes de su lanzamiento en Estados Unidos (en total serán 15 los países que verán en forma simultánea el film a partir de esta semana) constituye para Disney el paso más ambicioso en dirección al desarrollo propio de la tecnología 3D (generada por computadora) para sus largometrajes animados. De hecho, está previsto un lanzamiento sin precedentes en su país de origen: se exhibirá en 600 cines norteamericanos a partir del viernes.

“Nos sentimos como si fuésemos un estudio nuevo, como si ahora mismo estuviésemos empezando. Estamos empezando a redefinir lo que la animación significa para Disney con nuevas técnicas y diferentes tipos de historias”, dijo Stephen Anderson, director del film, en una entrevista que acercó a LA NACION la distribuidora local de la película.

Viajes en el tiempo

Anderson, que llegó aquí después de trabajar en Tarzán , Las locuras del emperador y Tierra de osos , dijo que el motivo de la trama es inédito para Disney porque gira alrededor de un viaje a través del tiempo. La historia del film es la de Lewis, un chico que pasó toda su vida en un orfanato y que, al llegar a los 12 años, muestra habilidades inusuales para la ciencia y los inventos y, por esa actitud, también se niega a ser adoptado. Su obsesión es construir una máquina del tiempo con el propósito de hallar a su madre. Esta iniciativa lo terminará llevando al futuro, donde conocerá a los Robinson, una familia muy extravagante, disparatada y curiosa que ayudará a Lewis a reconocerse y a pensar en su propia identidad.

“No me costó para nada conectarme de entrada con este material, porque, como Lewis, yo también tengo padres adoptivos. Si bien jamás estuve en un orfanato, supe desde el vamos quién era Lewis, hacia dónde iba su cabeza, qué pensaba”, dice Anderson a propósito de la historia, inspirada en un libro ilustrado ( A Day with Lewis Robinson ) que el talentoso William Joyce escribió en 1991. El primer guión cinematográfico de La familia del futuro , luego de que Disney adquiriera los derechos sobre el texto, es de 2002.

Aquí está una de las claves que permiten imaginar hacia dónde apunta Disney. Joyce es el diseñador de producción de Robots (aquel largometraje sobre un mundo futurista habitado por seres de metal y hojalata) y concibió la notable serie televisiva Rolie Polie Olie , destinada a los más chicos. En los personajes de esta producción -que en la Argentina se exhibió hasta hace poco en las mañanas del Disney Channel-, aparecen pistas y rasgos visibles de los alocados y excéntricos Robinson.

Así, en la familia que estamos por descubrir, hay lugar para un abuelo que usa la ropa al revés; un tío que reparte pizzas a domicilio a través de las galaxias; un primo que pinta murales mientras vuela con un casco de hélice; un perro mascota que usa anteojos porque el seguro médico no le cubre los lentes de contacto, y un pulpo violeta que ve sólo con un ojo y trabaja como mayordomo.

De todo este extravagante grupo, sólo conocimos a Frankie el Sapo y a su orquesta de swing, protagonistas de un corto tan simpático como necesario visto en las últimas semanas en los cines antes de cada proyección, en la que se deja constancia de los malos hábitos (hablar, usar el teléfono celular, hacer ruido con la comida y la bebida, golpear el respaldo de los asientos) durante las funciones cinematográficas. En cuanto al villano de turno, aquí se lo conoce simplemente como El del Sombrero, de bigote fino y siempre vestido de negro, cuyo temperamento se remonta a un triste episodio vivido durante la infancia.

Lasseter, el maestro

Si Joyce es el primer nombre clave de La familia del futuro , el segundo no es otro que John Lasseter, alma máter de Pixar y ahora máximo responsable creativo de todas las producciones animadas de Disney desde la integración de ambos estudios.

“John comenzó a trabajar con nosotros hace un año y junto a otros directores de Pixar nos acercó varias sugerencias e ideas frescas para mejorar la historia, fortalecer el tono de comedia y hacer que algunas cosas suenen más claras y sencillas”, señaló Anderson. Precisó que una de las sugerencias estuvo dirigida al villano: el director reconoció que luego de los comentarios de Lasseter, el personaje se desarrolló en mayor armonía con Doris, nombre que lleva el sombrero mismo. El ajuste llevó a que ambos mostraran en la película la misma entidad.

El 4 de marzo último, en las páginas de The New York Times , Laura Holson arriesgó todavía más. Sugiere en su nota que diez meses después de la intervención de Lasseter y de ejecutar los cambios sugeridos por él, casi el 60 por ciento de la primera versión de La familia del futuro quedó modificada.

De todos modos, Anderson se encargó de subrayar enfáticamente que es más casual que fundado el hecho de que algunos personajes de La familia del futuro remitan a anteriores producciones de Pixar. “Todos nuestros personajes fueron hechos antes de que Pixar se uniera a nosotros. Nuestro trabajo de dirección artística ya estaba hecho y nada de eso resultó alterado con posterioridad”, aseguró.

Para el realizador, en definitiva, todo el tema de La familia del futuro se resume en una sola frase: “Sigue adelante”. Así parece encarar Disney el porvenir inmediato en materia de animación: con pasos muy precisos y su acostumbrada proyección en el largo plazo, y haciendo propia otra de las consignas que se repiten con fuerza en la película que estamos por conocer: “Camina hacia el futuro”.

Trailer de “La familia del futuro”
Download link 

También te puede interesar:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Escribe un comentario